Territorio

Nos encontramos junto a la incomparable Costa Daurada , marco emblemático del mediterráneo donde disfrutamos del clima suave y benigno que ya sedujo al Imperio Romano. Es un destino ideal para disfrutarlo en familia, ya que tanto el litoral como el interior son ricos en patrimonio cultural, histórico y natural con una gran oferta de ocio y actividades al aire libre entre paisajes de gran belleza. Cultura, historia, naturaleza… y gastronomía, como vértice de una tierra rica y llena de vida.

Estamos en el Priorat, comarca formada por veintitrés municipios, con capital en Falset. Se sitúa en el límite Norte Oeste de la cordillera Prelitoral de la que forma parte la Sierra de Prades que se abre en dirección a la sierra de Llaberia separando la comarca.

Es aquí donde destacan las dos denominaciones de origen de vino que dan renombre al territorio; la DOQ Priorat y la DO Montsant.

LA DOQ Priorat

Los monjes cartujos empezaron a cultivar viñedos en esta comarca en 1162. Desde entonces, a pesar de la poca fertilidad del terreno, las acusadas oscilaciones térmicas y el clima extremadamente seco, se ha producido un vino de gran calidad.

Esta denominación de origen agrupa a los municipios de Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, la Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y una parte de los pueblos de Falset y el Molar.

Los vinos se caracterizan por proceder de una vendimia de rendimientos muy bajos. Esto se debe al suelo de pizarra, una piedra de tipo pizarra, gris y áspera, característica de la comarca.

Se elaboran fundamentalmente vinos tintos, a partir sobre todo de las variedades cariñena y garnacha. Son densos, fuertes, brillantes y persistentes.

Los vinos blancos se hacen con garnacha blanca y viura, y son maduros y penetrantes. También se producen rosados, rancios y dulces.

Por lo general, los vinos del Priorat pasan una fermentación larga. Son especialmente apreciados los envejecidos en roble.

La DO Montsant

La Denominación de Origen Montsant nació en 2001 con la voluntad de agrupar los rasgos distintivos de una serie de bodegas que ya constituían una subzona de la Denominación de Origen Tarragona.

El clima de la zona es continental, con significativas diferencias de temperaturas entre el día y la noche, lo que influye especialmente en la maduración de la uva. Las cepas que se cultivan se caracterizan por tener un rendimiento no muy alto. Esta característica ha contribuido a que sus vinos sean especialmente apreciados.

Se producen sobre todo vinos tintos de guarda – es decir, que pasan un tiempo en barrica antes de pasar a la botella – con variedades de uva garnacha negra, cariñena y variedades franceses.

Para los vinos blancos se utilizan preferentemente las variedades garnacha blanca y macabeo. También se elaboran vinos de licor como mistelas, vino rancio y vino dulce.

La experiencia de probar los vinos en su lugar de elaboración te permitirá entender cómo el Mediterráneo, el sol y el paisaje variado han influido en su cuerpo, su aroma y su sabor. Si pruebas los vinos del Priorat, apreciarás el gusto singular que le da la tierra de pizarra.

El Montsant , también parque natural, es una sierra de gran simbolismo en las comarcas tarraconenses. Su impactante orografía, amurallada por riscales y roquedales de conglomerados oligocénicos, muestra la huella de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica. Es un sitio ideal para actividades de naturaleza, senderismo, fotografía, etc.

Todos los pueblos que hay esparcidos por los lugares resguardados son interesantes, pero, por destacar algunos puntos, podemos realizar, por ejemplo, una visita al interior de la antigua mina de plomo, la Mina Eugenia, en Bellmunt del Priorat , o bien los pueblos de Torroja, la Morera de Montsant, la Vilella Alta y la Vilella Baixa (también llamada la Nueva York del Priorat debido a sus emblemáticos edificios que recuerdan, según de donde se les mire, un conjunto de rascacielos) , la Casa de los Frailes de Gratallops, Cabassers y su retablo gótico de Santa Maria y Ulldemolins con la iglesia renacentista, vecina de Cornudella de Montsant, o Albarca a los pies del Montsant, entre la solana y la umbría de la montaña, de origen musulmán y ligado con las leyendas e historias de Siurana, donde destaca el ábside románico de su iglesia.

Cornudella de Montsant se sitúa en el noreste de la comarca del Priorat, en el valle del río Siurana y es el nexo de unión entre la Sierra del Montsant y las montañas de Prades. ¡Y no sufráis! Cornudella está protegida por las ermitas de Sant Joan Petit y Sant Joan del Codolar, por supuesto, situadas en lugares de inigualable belleza.

Muy cerca encontraremos el pueblo de Prades, situado en una meseta de unos 950m sobre el nivel del mar y en el bello centro del macizo de las Montañas de Prades, entre el Camp de Tarragona, Conca de Barberà y Priorat. Su particular climatología refresca el ambiente y nos proporciona un aire puro y cautivador que nos hará liberar de toda aquella carga negativa.

Encontrará rutas aptas tanto para bicicletas de carretera como para aquellas de montaña. No dudes en pedir información sobre cada una de ellas, ya que se adaptan a todas tus necesidades. Están elaboradas prestando mucha atención a cada detalle, pasando por aquellas zonas con un encanto sensible, desafiándote con aquellos puertos de montaña que tanto provocan y emocionan atravesar.

Subscriu-te al nostre newsletter

Subscriu-te al nostre newsletter

Subscriu-te al nostre newsletter si vols rebre les últimes novetats sobre les activitats que organitzem a Priorat Bike Experiences!

T'has subscrit correctament!